AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIAL

Las auditorías de seguridad viaria consistirán en una comprobación independiente, pormenorizada, sistemática y técnica de la seguridad del diseño de una actuación aplicada a las diferentes fases que van desde el anteproyecto a la explotación.

Las auditorías de seguridad viaria se llevarán a cabo por un equipo de auditoría independiente del encargado de la redacción del proyecto, o en su caso de la construcción, que revisará los aspectos relacionados con la seguridad de la circulación de una actuación de acuerdo con el nivel de detalle con el que esté definida en la fase que se audite.

Los objetivos de las auditorías de seguridad viaria son:

  • Identificar las deficiencias y omisiones de la actuación que puedan comprometer la seguridad de la circulación de todos los usuarios de la vía y respecto de las cuales puedan justificar que existen alternativas viables y potencialmente eficientes.
  • Minimizar la probabilidad y la gravedad de los accidentes de la carretera que pueden ser resultado de las deficiencias en el diseño.
  • Minimizar la posibilidad de aparición de situaciones de riesgo que puedan implicar accidentes.
  • Minimizar la necesidad de obras correctivas.
  • Reducir los costes del ciclo vital del proyecto.
  • Mejorar el conocimiento de todos los implicados en el proyecto sobre las prácticas de diseño seguro.

El proceso de auditoría se realizará en cada una de las siguientes fases, cuando éstas se lleven a cabo a lo largo del desarrollo de una actuación:

  • Proyecto de trazado.
  • Proyecto de construcción
  • Proyecto modificado.
  • Previa a la puesta en servicio.
  • Fase inicial en servicio.

En el caso de realizar una auditoría en la Red de Carreteras del Estado, será la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento la que designará el equipo auditor, que deberá incluir como mínimo un auditor principal y un auditor auxiliar.

Los auditores deberán estar en posesión de un certificado de aptitud vigente en la especialidad que corresponda a la fase auditada según lo establecido en la orden ministerial “Orden FOM/1649/2012” por la que se regula el procedimiento de acreditación y certificación de aptitud de auditores de seguridad viaria de la Red de Carreteras del Estado.

El contenido del informe de auditoría será el siguiente:

  • Identificación de los miembros del equipo de auditoría con indicación de sus funciones.
  • Breve descripción de la fase de la actuación auditada y de sus antecedentes.
  • Relación de la información recibida por el equipo de auditoría.
  • Breve descripción del desarrollo de la auditoría, incluyendo en su caso el detalle de las inspecciones de campo realizadas y las conclusiones obtenidas de ellas.
  • Relación de los elementos de diseño críticos desde el punto de vista de la seguridad y de las deficiencias y omisiones identificadas respecto de las cuales puedan justificar que existen alternativas viables y potencialmente eficientes, incluyendo una breve explicación sobre la naturaleza y magnitud del riesgo que originan.
  • Fotografías, croquis o planos en su caso, de los elementos sobre los que se formulan las objeciones de seguridad.
  • Declaración fechada y firmada por el auditor principal como responsable del equipo, de que ha llevado a cabo y completado la auditoría.
Conoce las auditorías de seguridad vial que hemos realizado