OTROS TRABAJOS DE SEGURIDAD VIAL

REDACCIÓN DE MANUALES

REDACCIÓN DE MANUALES

Los manuales consistirán en documentos que traten sobre alguno de los aspectos o elementos de la normativa técnica de carreteras existente, con objeto de:

- Tener en cuenta los casos especiales no abordados en la normativa existente.
- Aclarando criterios que puedan dar lugar a confusión en la normativa existente.
- Actualizando aspectos que hayan podido quedar desfasados en la normativa existente debido a las continuas mejoras técnicas.

Estos manuales, tras la revisión y aprobación por el organismo correspondiente, podrán convertirse en normativa técnica, siendo su aplicación de obligado cumplimiento, o podrán quedarse en documentos de buenas prácticas.

ESTUDIOS DE TRÁFICO

ESTUDIOS DE TRÁFICO

En los estudios de tráfico podrán abordarse los siguientes tipos de trabajos:

- Recopilación de antecedentes de tráficos disponibles.
- Análisis de los tráficos recopilados: evolución histórica, distribuciones estacionales, diarias y horarias, estudios de hora punta: IH 100 ó IH 30, etc.
- Establecimiento de evoluciones tendenciales de los tráficos.
- Impacto sobre los tráficos históricos de actuaciones en la red viaria: variantes urbanas, desvíos provisionales, incrementos de capacidad, estimación de colas y demoras, etc.
- Análisis de los niveles de servicio, aplicando directamente la metodología del Highway Capacity Manual 2010 o mediante algún software informático que dé soporte a los cálculos correspondientes.
- Aplicación a diferentes escenarios y configuraciones de carriles asociados a la actuación: confluencias, pérdidas de carriles, diferentes escenarios temporales y año horizonte, etc.
- Cálculo y diseño de rotondas según el Highway Capacity Manual 2010 o mediante algún software informático.
- Diseño semafórico y estudio de fases y colas.

INVENTARIOS Y AGENDAS DE ESTADO

INVENTARIOS Y AGENDAS DE ESTADO

Los inventarios y agendas de estado consistirán en documentos que recojan la localización, características y estado de conservación de diferentes elementos de la carretera, como pueden ser: señales verticales, elementos de balizamiento, sistemas de contención, elementos de drenaje, estructuras, túneles, luminarias, etc.

ANÁLISIS DE LOS ACCESOS EXISTENTES EN UNA CARRETERA

ANÁLISIS DE LOS ACCESOS EXISTENTES EN UNA CARRETERA

El análisis de los accesos existentes en una carretera consistirá en el análisis de la problemática existente en estos accesos, principalmente por falta de visibilidad en los mismos, así como la propuesta y valoración de las actuaciones necesarias, cara a mejorar la seguridad vial en el tramo de carretera objeto de estudio.